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Oferta y demanda … ¿de competencias?

 
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Oferta y demanda … ¿de competencias?
de Equipo OIT/Cinterfor - lunes, 12 de mayo de 2014, 09:21
 

Cada vez son más frecuentes los indicios que ratifican que el cambio es lo único constante en los tiempos que corren.

El mercado de trabajo no es ajeno a este cambio permanente. Tanto en América Latina con crecimiento sostenido y desempleo menor a dos dígitos como en Europa donde la crisis mantiene aún a 46 millones de personas desempleadas o subempleadas se constata que existe escasez de trabajadores con las competencias adecuadas para el mercado de trabajo. De hecho en Europa los datos de la encuesta empresarial de 2013 indican que el 40% de las compañías relevadas tiene problemas para encontrar personal adecuado.

El caso de América Latina se explica en gran medida por un crecimiento sostenido en el que todos los trabajadores calificados están ya empleados. Pero el caso de Europa nos desafía un poco más y nos asiste mejor para analizar las causas de estos fenómenos. ¿Cómo se explica que el 40% de las empresas Europeas no consigan cubrir sus vacantes en tiempos de alto desempleo de trabajadores con nivel educativo medio y alto?

De lo anterior se puede inferir que el crecimiento económico no explica por sí solo los niveles de desempleo y subempleo de una economía. ¿Qué otra dimensión vale entonces considerar para explicar este fenómeno? Esta dimensión tiene que ver con que los trabajadores desempleados no tienen las competencias laborales que el mercado requiere.

Este desencuentro se conoce como “escasez de competencias”, definida como una situación donde las competencias demandadas por las empresas y las actividades productivas no encuentran correlato en la oferta de los potenciales trabajadores. Esta brecha puede explicarse por la falta de trabajadores calificados, situación que vive América Latina o que éstos están preparados para competencias diferentes a las demandadas, situación que vive Europa y también América Latina.

Esta escasez de competencias alimenta debates relacionados con la capacidad de actualización de los sistemas de formación ante el cambio tecnológico y productivo, haciéndose eco de las apreciaciones de empleadores sobre los sistemas educativos y de formación que “forman a los trabajadores del mañana en las competencias de la industria de ayer”.

¿Con qué herramientas contamos para reducir esa brecha?

Desde el año 2012, OIT/Cinterfor con la colaboración fundamental del SENAI de Brasil,  ha estado promoviendo el desarrollo de capacidades para que las Instituciones de Formación realicen análisis prospectivos de las demandas de formación. El Modelo SENAI de prospectiva asiste en el proceso de anticipación de necesidades de formación, a partir de las tendencias tecnológicas y sus impactos en las ocupaciones. De allí se derivan las recomendaciones para la creación, modificación o supresión de programas formativos.

Este Modelo se viene aplicando desde hace varios años en el sector industrial de Brasil y en el año 2012 se inicia su difusión mediante un esquema de cooperación Sur-Sur en los países de América Central; actualmente se ha replicado en países del Cono Sur y el Caribe Inglés.

La prospectiva de la formación profesional es una herramienta de creciente uso en Europa y Asia y necesaria para las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y las economías de la región ya que el desencuentro entre oferta y demanda de competencias tiene costos de oportunidad, de inversión desperdiciada y de baja productividad en los diferentes sectores productivos.

Te agradecemos tus comentarios a este artículo y cuéntanos de tu experiencia en esta área.

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Adhemar Poma
Re: Oferta y demanda … ¿de competencias?
de Adhemar Poma - jueves, 29 de mayo de 2014, 23:28
 
Sí, comparto las ideas centrales del artículo: la escasez de competencias debido, principalmente, a que los sistemas de formación no ecualizan sus contenidos a las demandas del mercado laboral cada vez más cambiantes por el desarrollo vertiginoso de la tecnología y la innovación productiva.

Entonces qué hacer? El tema es complejo. En algunos países, por ejemplo, los centros de formación técnica públicos tienen docentes sindicalizados que cuando se cambian los currículos y se modifican cantidad de horas de trabajo docente, los profesores se ven amenazados por un inminente despido o un cambio en su función laboral lo que genera resistencia al cambio.

anaclara
Re: Oferta y demanda … ¿de competencias?
de Anaclara Matosas - lunes, 16 de junio de 2014, 13:55
 
Estoy de acuerdo con Adhemar, es un tema complejo y que tiene muchas aristas; y una de ellas es la necesaria actualización de las competencias de los docentes.
 
Les comparto un video que desarrolló SENAC que muestra a varios docentes indicando los beneficios de contar con espacios para la formación que les permita conocer nuevas herramientas y metodologías, acercarse a las necesidades de los estudiantes, y también generar intercambio y aprendizaje a partir de ellos mismos.  Está muy bueno!
Imagen de Ricardo  Sarain
Re: Oferta y demanda … ¿de competencias?
de Ricardo Sarain - viernes, 7 de noviembre de 2014, 08:46
 

Muy buen recurso. Muchas gracias.

Imagen de Ricardo  Sarain
Re: Oferta y demanda … ¿de competencias?
de Ricardo Sarain - viernes, 7 de noviembre de 2014, 08:44
 

Las universidades en latinoamérica se van quedando atrás en la formación efectiva. Y ello debido a que su modelo pedagógico es obsoleto y esta avalado por los ministerios de educación, quienes son los que dan "legalidad" a esta practicas desajustadas.

En dos universidades en las que trabajo se han hecho intentos de definición de competencias en algunas carreras, con el modelo de Turin. Pero son competencias genéricas. Y no se ha bajado las carreras a perfiles. Tal vez por el costo y la conveniencia de no asumirlo. O tal vez porque el modelo es tan complejo que asusta (esto lo veo a menudo en las empresas cuando hacemos consultoría de competencias). Hay pocos expertos y los procesos son muy largos. Actualmente estamos redactando perfiles DACUM para una empresa multinacional en Bolivia y llevamos ya 10 meses con todo el modelo que incluye perfiles, valoraciones, redacción de programas de formación, etc.

El camino es largo y difícil, me parece y tengo la sensación - al menos en mi país, Argentina - que hasta que no haya leyes que soliciten la implementación de la FBC no se va a avanzar.

He visitado personalmente en Ministerio de Educación de mi provincia y nadie sabe de competencias. Solicitamos normativas para poner un centro de formación y no entramos en ninguna categoría. Lo que nos dijeron es que podemos hacerlo, pero estaríamos "por fuera" el sistema.

Y es exactamente lo que vamos a hacer para formar vendedores y personal de atención al cliente, en un inicio (Necesidades detectadas por empresarios). Nuestra figura será una academia o un instituto. Les comentaré por este medio el proyecto y desde ya los invito a ser parte de él.

Saludos cordiales.

 

Imagen de ELVIRA MARIA QUIROZ BARRIOS
Re: Oferta y demanda … ¿de competencias?
de ELVIRA MARIA QUIROZ BARRIOS - jueves, 17 de septiembre de 2015, 15:34
 
HOLA RICARDO SARAIN NECESITO UN FAVOR TUYO COMO HICISTE PARA CONSEGUIR EL PERMISO PARA UTILIZAR LA MATRIZ DACUM QUE NECESITO APLICARLA AH UNA INVESTIGACIÓN QUE ESTOY REALIZANDO Y NECESITO UNA AUTORIZACIÓN